Colombia 2010

cabezote-alto.gif

lunes, 2 de enero de 2012

Rafael Correa afirma que Ecuador actualmente vive una consolidación institucional


La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador vive una época de consolidación institucional de la democracia y rechazó que el país se encuentre totalmente polarizado entre partidarios y opositores del gobierno.
Los que no están de acuerdo (con el Gobierno) son los poderes fácticos, ciertos medios de comunicación y los poderes económicos, indicó Correa en entrevista con el diario El Comercio y recordó que antes nunca hablaron de polarización.
Lamentablemente ciertos sectores, comentó, entre ellos los medios de comunicación, nunca hablaron de polarización de la sociedad ecuatoriana cuando el país vivió momentos como la crisis bancaria de 1999 y 2000, que despojó de sus ahorros a cientos de miles de ecuatorianos.
Cuando salieron dos millones de emigrantes de Ecuador, ahí no estaba polarizada la sociedad, dijo con ironía. Antes ¿no estaba polarizada la sociedad cuando los gobiernos tenían el 15 por ciento de apoyo popular y el 85 por ciento estaba en contra?, preguntó.
Solo ahora, subrayó Correa, que el Gobierno tiene 80 de apoyo popular y 20 por ciento se pronuncia en contra, es que se habla de país polarizado.
Aseguró que su gobierno está abierto al diálogo, siempre que no se busque “consensos huecos” o “diálogos de sordos”, y destacó la buena relación existente entre presidente y vicepresidente, cuando antes siempre hubo pugnas.
Añadió que, más allá de ciertos problemas, la situación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo es positiva y no tiene nada que ver con las antiguas pugnas que afloraron entre el Gobierno y el Congreso.
Recordó Correa que, por primera vez en mucho tiempo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene estabilidad y prácticamente cumple el período de dos años establecidos en la Constitución.
Entonces, recalcó, hay claros signos de consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, pero como hay una minoría que no está de acuerdo y siempre hizo la opinión pública y tenido el poder, entonces dicen que la sociedad está polarizada.
Al aproximarse los cinco años del gobierno de la Revolución Ciudadana el próximo 15 de enero, destacó entre sus mayores logros la modificación en las relaciones de poder para llevar adelante la transformación de las estructuras del Estado. Sin embargo, admitió que falta mucho por hacer en el cambio cultural, cuyo proceso es sustancial para promover el desarrollo del país, cuya clave es la cultura de la excelenc

No hay comentarios: